consejos

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONSEJERÍA PREVENTIVA

La educación actual mantiene un enfoque puramente académico olvidando la naturaleza holística del ser humano. Los niños carecen de destrezas que les ayuden a manejar las diferentes situaciones a las que podrían enfrentarse en la vida. La inteligencia emocional traduce la capacidad para ejercer adecuado autoconocimiento. Estos logros se verán reflejados en habilidades sociales como la empatía, la comunicación, la relación interpersonal, el liderazgo, la convivencia entre otros. Es importante mencionar que los medios de comunicación han permitido que la información sea cada vez más rápida y accesible, pero con un grado de influencia muy grande. Promueven prácticas nocivas a la salud, poniendo en riesgo la vida de los niños.

La consejería preventiva tiene como objetivo educar antes de que ocurra el evento. Es proveer las herramientas adecuadas de manera que al llegar el momento o etapa de vida se aplique el conocimiento adquirido. La educación en el área emocional ha sido relegada por la educación puramente académica. Hemos alcanzado grados académicos sin embargo tenemos cada día más problemas sociales y familiares. Esta comprobado que la escuela por si sola no puede educar a un niño en todas las áreas del saber humano. Hay funciones que le corresponden a la familia.

La familia como sistema de aprendizaje social tiene la mayor influencia en la vida de los hijos. Se aprende por el ejemplo, los padres deben comprender que los niños seguirán su ejemplo no sus palabras. Entonces para comenzar a proveer las herramientas correctas a cada familias se deberá comenzar reeducando a los padres. La influencia de un padre en la vida de los hijos es mayor que la de algún extraño. Son los padres los que pueden ejercer un liderazgo efectivo en sus hogares. En  consejería podemos observar como los adultos repiten los errores aprendidos de sus padres aun cuando no es lo que desean.

Antes de llegar a enfrentar situaciones y cometer errores debemos aprender a buscar sabios consejos de personas que tengan experiencia en el área. La vida de la persona te ayudará a saber si lo que practica realmente funciona. Si tiene éxito en su vida, trabajo y familia entonces sus consejos podrán ser considerados y evaluados para ver si aplican en tu caso particular. Un consejo es una sugerencia no una camisa de fuerza.  Tu vida es tu responsabilidad y las consecuencias tendrás que enfrentarlas. No esperes a tener una situación grave para buscar consejería preventiva y desarrollar tu inteligencia emocional. La clave esta en el tiempo el concepto de prevención implica que se busca antes de que suceda. Es para evitar que pase no es lo mismo que resolver ni arreglar. Prevenir es tomar las medidas necesarias antes de que ocurra.

L. Dávila

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.